Enviar a un amigo
Escribir al editor
Imprimir
Ver temas de archivo
Ir a Bodega Virtual
ir a Portada

 

 

Troya

DIRIGIDO POR:
Wolfgang Petersen (The Perfect Storm, Air Force One, Das Boot)

DISTRIBUIDO POR:
Warner Bros.

PROTAGONISTAS:
Brad Pitt como Aquiles; Orlando Bloom como Paris; Eric Bana como Hector; Diane Kruger como Helena; Brian Cox como Agamemnon; Sean Bean como Odysseus;
Peter O'Toole como Priam; Brendan Gleeson como Menalaus; Saffron Burrows como Andromache;
Julie Christie como Thetis; Rose Byrne como Briseis

REVISADO POR:
Bob Smithouser

ESPECTADORES:
Mayores de 14 años

Inspirada en la epopeya de Homero "La Iliada", esta película de 200 millones de dólares (si se añade a la producción los costos de marketing) inicia la aventura cuando Paris, un atractivo príncipe de Troya, se enamora de la Reina de Sparta y decide alejar a Helena del Rey Menelaus, su cobarde marido. Este insulto supremo empuja a Menelaus a buscar el apoyo de su malvado hermano Agamemnon, Rey del Mycenaeans. El regreso de Helena le servirá para salvar su orgullo solamente porque Menelaus ha planificado matarla una vez que ella este de nuevo en casa. Mientras tanto Agamemnon ha conseguido una buena excusa para agitar a todas las tribus griegas en contra de Troya y atacar a este enemigo sobre el que a puesto el ojo durante mucho tiempo.

La conquista de Troya daría a Agamemnon una fuerte línea de defensa en el Mar Egeo y obviamente ampliaría su imperio. Pero, para lograr su plan, deberá traspasar las paredes impenetrables de Troya con la ayuda de Aquiles, un mercenario de la muerte que muestra poca lealtad a los derechos. Otro personaje clave de esta telenovela violenta es el hermano mayor y más noble de Paris, Hector. Él es un luchador experimentado que entiende la política, el liderazgo verdadero y el indicado para asumir el trono de su envejecido padre, Rey Priam. Hector y Aquiles son los contrincantes masculinos de la película, cada uno con un poder superior a cualquier hombre de la primitiva tierra.

ELEMENTOS POSITIVOS
Como el heredero del trono troyano, Hector es sabio, valiente y preocupado por el bienestar de su gente. Es un luchador y el hombre de familia, es uno de los pocos perfiles humanos en la película que podemos recomendar sin vacilación. Él respeta a su padre y protege a su hermano, incluso cuando sus errores le colocan en situaciones difíciles. Hector aconseja a París sobre los asuntos del amor y la guerra. Es también el jefe en su familia, y lidera el honor en la batalla. Él honorablemente deja que los Griegos "velen a su muerto" después de una escaramuza, aun cuando los griegos probablemente no le darían el mismo trato.

Aquiles interviene a favor de una muchacha cuando iba a ser abusado por los gamberros. Priam ruega a Aquiles para levantar el cuerpo de un hijo muerto ("aun los enemigos pueden mostrar respeto") y recibe la piedad y una tregua. Para evitar una guerra a gran escala, Paris se ofrece combatir con Menelaus en una pelea cuerpo a cuerpo. Más tarde, Paris muestra el coraje en el mando cuando la defensa de Troya está amenazada. Helena le asegura que ella no quiere a un héroe militar, sino un hombre con el que ella pueda envejecer. Odysseus advierte: "A veces tienes que servir para luego conducir".

En cierto modo, los defectos de ciertos personajes también proporcionan importantes lecciones. La lujuria y la infidelidad de parte de Paris y Helena lanzan a las naciones a un conflicto sangriento, con la pérdida de incontables vidas. Agamemnon es vilipendiado por ser un malvado ávido de venganza y hambriento de poder. Y a pesar de la sed de sangre mostrada en la película, el diálogo durante los tiempos de inactividad acentúan la inutilidad y la tragedia del conflicto militar. El mensaje es a desafiar a los líderes que son conducidos únicamente por el ego ("Son reyes que luchan sus propias batallas", "La guerra es para ver morir a los jóvenes y oír el lamento de los ancianos", "No gasten su vida cumpliendo las órdenes de algún idiota").

CONTENIDOS SEXUALES
Varias escenas incluyen la desnudez de espaldas. Se muestra a Aquiles desnudo con dos mujeres la mañana después de un encuentro sexual. Más tarde Briseis, una prisionera virgen, va hacia él por la noche y coloca un cuchillo en su garganta, Aquiles la detiene y de un tirón la acuesta sobre su espalda de modo que su pasión violenta se convierte en una pasión erótica (ellos se besan y el tiene relaciones sexuales). Paris visita a la Reina Helena en su habitación donde ellos continúan con su relación prohibida. Ella deja caer su vestido y se besan.

Con la intención de justificar las acciones de estos jóvenes adúlteros, los cineastasmuestran a Menelaus besando y acariciando a varias muchachas en un banquete real. ¿Este acto hace que la relación de Helena y Paris sea aceptable? El rey da un discurso a sus invitados diciendo: "Puede los dioses mantener a los lobos en las colinas y las mujeres en nuestras camas". Agamemnon da a Briseis a sus soldados para que ellos hagan lo que quieran con ella. Hector acusa a su hermano Paris, de quien conoce sus aventuras con muchas mujeres, de no saber nada sobre el amor verdadero.

CONTENIDOS VIOLENTOS
El número de muertos va por los miles. La mayor parte de las víctimas son ensartadas con lanzas, alcanzadas con tiros de flechas o traspasadas con espadas. El rey Menelaus atrapa a la criada de Helena luego amenaza con matar a la reina infiel cuando la recupere. Arrastran el cuerpo aporreado de un hombre detrás de un carro. Aquiles entierra su espada en el hombro de un rival, y corta en diferentes partes a los soldados enemigos. Otros luchadores son encendidos en llamas, empalados por la cabeza, acuchillados en la cara, aporreados, o chamuscados con un hierro de marcación.

Un Aquiles enojado camina sobre el pecho de su camarada y agarra a Briseis por la garganta. Los soldados tienen sus gargantas acuchilladas. Un tipo es apuñalado en el cuello. El episodio fatal se da cuando es alcanzado por un tiro en el talón. Los cuerpos son quemados sobre hogueras fúnebres. Al despedirse de Troya los Griegos asesinan a civiles inocentes.


LENGUAJE CRUDO O PROFANO

Solo en un corto lapso de un minuto se emplean palabras irreverentes y sucias. Los soldados groseros llaman a Briseis "prostituta" en su modo más ofensivo.

CONTENIDO DE DROGAS O ALCOHOL
El vino hace algunas apariciones, principalmente en una escena.

OTROS ELEMENTOS NEGATIVOS
Aquiles vive para lograr que su nombre sea legendario. Lo intenta matando a la mayor cantidad de gente posible. Esta es una búsqueda egoísta aprobada por su madre, quién le decía que el camino tradicional de la familia era levantar un luchador en cada batalla y fuera de ella, lo cual es la mejor herencia. Para algunos espectadores inmaduros, esto reforzará la mentalidad moderna que el ganar "respeto", por cualquier medio, es más importante que la vida noble y de manera anónima.

Como Aquiles es interpretado por Brad Pitt, las características del personaje puedenverse más heroico del que realmente es. Él es como el ideal de nuestros días, prima el cuerpo atlético, la defensa de su propio orgulloso, ojalá sin restricciones para llegar a la gloria personal. Aquiles solamente quiere su nombre en los escritos. Obviamente no sería ninguna producción "exitosa" si su demostrara que su egoísmo puede ser su caída. Pero esta no es una historia de advertencia. La moraleja que prevalece es: "Tú vivirás más y mejor si buscas ser el número uno".

También, la audiencia, como se supone, se identifica con un Paris y una Helena que tratan de encontrar la felicidad juntos. El rey Menelaus puede haber sido un tipo despreciable que tenía a su esposa como un trofeo miserable en la que desea encontrar placer a diario, pero esto no justifica el adulterio y el secuestro. ¿Helena era una esposa infiel o una doncella en angustia? La película prefiere pensar en ella con esta última opción.

CONCLUSIÓN
Troya destaca a guerreros corpulentos por exceso de ejercicios, armaduras resplandecientes bajo el sol y artimañas para ganar la batalla. Hay un gran nivel de violencia donde los miembros cortados resaltan.

El director Wolfgang Petersen combina las últimas producciones estrenadas durante el año, el combate de espadas y sandalias de El Gladiador con los choques en gran escala que intimidaron al público en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Un atractivo platillo cinematográfico que conecta elementos muy humanistas y sangrientos a lo largo del tiempo de proyección (dos hora y media). Durante el tiempo pacífico, los personajes que encarnan Pitt y Bloom tienen sexo con mujeres que no son su esposas. ¿Qué hay detrás de todo ello? ¿Los dioses? Probablemente. Así como aprecié la fibra moral del personaje Hector, puedo decir que ese detalle llega a ser una gota limpia en medio de un charco de inmoralidad.





 

 


Plugged In® is a registered
trademark of Focus on the Family



 

 


Imprimir IMPRIMIR Escribir al editor ESCRIBIR EDITOR Ver temas de archivo ARCHIVO Ir a Bodega Virtual BODEGA ir a Portada PORTADA

Enviar a un amigo ENVIAR A UN AMIGO...
Para
Comentario

................
Email

De




© 2004 Ministerio Armonía - Todos los derechos reservados

Tel 56(2)4637000 / Fax 56(2)4637020 E-Mail armonia@armonia.cl